Príncesas que siguen el blog

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cursos de radio ECCA


Hola amores!!!

Como estáis?

Hace unos meses me matricule en un curso de Formación y orientación laboral de radio ecca y os quiero contar mi experiencia.

Antes de nada deciros que los escribo porqué quiero el curso me costo 27€uros que pague religiosamente.

Buenos vamos haya:

http://www.radioecca.org/_index.php Este es su enlace.

En la década de los sesenta, el entonces jesuita Francisco Villén llega a Canarias con la revolucionaria idea de poner en marcha una emisora de radio consagrada, exclusivamente, a la docencia.
   Nadie apostaba por aquel proyecto: enseñar a través de las ondas resultaba algo quimérico. Sin embargo, esa idea - aunque pionera en Europa - no era nueva. Villén partía del modelo ofrecido por la emisora colombiana Sutatenza, que impartía clases a los más desfavorecidos sirviéndose de una serie de guiones radiofónicos.
   Ahora bien, algo fallaba allí, a juzgar por el alto índice de abandonos del alumnado. Villén estudió la situación y descubrió que lo que faltaba era - precisamente - el elemento humano, la figura del profesorado orientador. Se trataba de un colectivo compuesto, fundamentalmente, por agricultores que trabajaban de sol a sol; que, a veces, se sentían desasistidos en la ardua tarea de aprender a destiempo y con todos los elementos en contra. De este modo, el padre jesuita rediseñó el modelo de Sutatenza y conformó el, ya más que conocido, sistema tridimensional de enseñanza ECCA.
   Tras algunas pruebas piloto en la localidad de Montilla (en su Córdoba natal) y dos años de experimentación en Canarias, Radio ECCA emite su primera clase el 15 de febrero de 1965.
   Los comienzos fueron duros: apenas 279 alumnos y alumnas, procedentes mayoritariamente del sector agrícola, y media docena de profesionales de la enseñanza. Además, el objetivo altruista de ECCA - atender las carencias educativas de las personas más necesitadas culturalmente, cubriendo sobre todo el estadio de la alfabetización - no era rentable y fue difícil encontrar apoyo institucional.
   Tras varias negativas, se consiguieron subvenciones públicas y privadas; y, muy pronto, el esfuerzo entusiasta de Villén comenzaba a dar sus frutos. Al año siguiente, Radio ECCA ya contabilizaba un millar de alumnos y alumnas.
   Su andadura prosiguió. En la primera década de su historia se establecieron unas metas muy realistas: consolidar su acción en las distintas islas del Archipiélago Canario; en la segunda, se extiende a buena parte del Estado español y a diferentes países de América Latina; la tercera década se caracteriza por la ampliación en los campos de actuación y la diversificación de su oferta educativa.
   Después de adoptar distintas fórmulas, según la legislación vigente en cada etapa, actualmente los centros de educación para personas adultas son privados (salvo alguna excepción) y reconocidos por las respectivas administraciones. En Canarias funciona como centro concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
   Hoy, por las peculiares aulas de ECCA ha pasado más de dos millones de alumnos y alumnas, casi doscientas personas integran su plantilla y en su haber cuentan numerosos premios. Han transcurrido más de cuarenta años; su actividad docente ya no se centra en la alfabetización, sino en las enseñanzas de grado medio y superior, aunque aquélla siempre tenga reservado su pequeño espacio en ECCA, fiel al espíritu que la hizo nacer.


Ahora bien, el curso que yo elegí es del catálogo de otoño online.

La verdad me ha encantado:
La metodología es la siguiente:eliges el curso te matriculas, pagas el importe del curso (en mi caso en el banco BBVA) y ellos te mandan un mail para informarte de que estas matriculado.

Para realizar el curso tienes unas grabaciones que vas escuchando y completando unos esquemas, una vez finalizado eso debes realizar un comentario en el foro, un examen de 15 preguntas y unos ejercicios.

Tienes un tutor para preguntarle las dudas a tu disposición.


Yo repetiré de echo pedí que me enviasen el listado de cursos para seguir haciendo jejeje.

Y vosotr@s habéis echo alguno?

Cualquier duda que os pueda resolver en relación a esto aquí estoy.

Un beso

Nos vemos en el siguiente post

5 comentarios:

  1. Hola guapa! Enhorabuena!
    Te he dejado un "premio" en mi blog. Espero que te haga tanta ilusión como a mí.

    http://evamareva.blogspot.com.es/2013/11/premio-versatil-blogger-award.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, no tenía idea!! Un besito.
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues no tenía ni idea de esos cursos, y tampoco son caros.
    Ganas una sequidora más, si quieres pásate por el mío a ver si te gusta, un besazo <3
    thelittlelennon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar